Auditoria Social 2023

Las empresas de la economía social y solidaria, #SinFiltros

Así queremos mostrarnos las empresas de la economía social y solidaria de Euskadi un año más, #SinFiltros. En primavera nos pusimos en #ModoSelfie para participar en el proceso de Auditoría Social 2023 y ahora os enseñamos nuestras radiografías.

¿Te imaginas que las empresas se sometieran a una radiografía que mostrara su verdadero impacto social, económico y ambiental? ¿Y que además lo hicieran de forma voluntaria, transparente y participativa? Pues eso es lo que hemos hecho las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) en Euskadi, que nos hemos radiografiado #SinFiltros.

La radiografía se llama Auditoría Social, y es un proceso que permite a las entidades de la ESS evaluar nuestro grado de cumplimiento de los principios y valores de este modelo socioeconómico, que busca poner a las personas y el planeta en el centro. La Auditoría Social se basa en un cuestionario que aborda diferentes dimensiones de la gestión y el impacto de las entidades, como la equidad, el trabajo digno, la sostenibilidad ecológica, la cooperación, el compromiso con el entorno y el reparto justo de la riqueza.

Los resultados de la Auditoría Social 2023 se han recogido en un informe que muestra la radiografía de 100 entidades de la ESS, que representan a prácticamente 30.000 personas trabajadoras y asociadas, y que facturaron más de 120 millones de euros en 2022. El informe destaca los aspectos positivos de la ESS, pero también señala los retos y las áreas de mejora, sin usar filtros ni maquillajes.

La Auditoría Social es una herramienta que contribuye al fortalecimiento y la visibilización de la ESS, así como a la generación de confianza y sinergias entre las entidades que la conforman. REAS Euskadi invita a todas las entidades interesadas en la ESS a sumarse a este proceso y a formar parte de la red, para seguir construyendo una economía más humana, solidaria y sostenible.

Podéis ver el informe completo aquí.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn