La Diputación Foral de Gipuzkoa ha impulsado en los últimos años un cambio de modelo de atención y cuidados en el territorio, promoviendo políticas orientadas hacia la personalización, la creación de ecosistemas locales de cuidados y procesos de desinstitucionalización, entre otros.
En este contexto, el Libro Verde de Gipuzkoa se constituye como un marco estratégico para la transformación del modelo de cuidados en centros y servicios, ofreciendo y compartiendo una perspectiva institucional sobre dicho cambio. Este documento establece una hoja de ruta integral y participativa que, alineada con la Agenda 2030 de Gipuzkoa, se fundamenta en un enfoque de personalización de los cuidados: busca que cada persona mantenga el control de su vida, sus deseos y preferencias, apostando por la autonomía, la dignidad y el derecho a desarrollar un proyecto de vida en cualquier entorno de cuidados, ya sea en centros o servicios comunitarios.
La jornada “De los cuidados a los apoyos y la inclusión en la comunidad: la atención centrada en la persona”, impulsada por el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales, ha sido una jornada de buenas prácticas que, desde un enfoque de gestión del conocimiento y el aprendizaje, ha pretendido difundir, compartir y seguir construyendo en red estos principios fundamentales en la transición del modelo de cuidados.
Este encuentro, además de enmarcar el modelo en sus implicaciones para la praxis profesional, se ha centrado en la innovación, la mejora continua, la evaluación y la calidad de la atención. También ha tenido como objetivo reconocer y dar visibilidad a algunas de las buenas prácticas en centros y servicios comunitarios del territorio que contribuyen a este cambio hacia un modelo de cuidados más centrado en la persona.